Ocosingo: Inaguantable e Horrendo lugar

BIGocosingo-street.jpg

Era de tarde cuando llegamos a Ocosingo. Al bajarnos de la combi y después de caminar solo unos pasos me doy cuenta de lo feo que es la ciudad. El calor es tan intenso y tan húmedo que aun que las calles son anchas y limpias hacen mirar a las casas sucias y desgastadas. Todo se mira cenizo. Los automóviles, los montones de vendedores, y el calor insoportable hacen que mi cuerpo rechace la mínima alegría que la ciudad pueda brindar.

Finalmente, después de caminar por media hora encontramos una tienda para comprar comida para nuestra estancia en La Garrucha (Caracol Zapatista). Al salir de la tienda pido a un taxi que nos lleve a un hotel sin embargo, no sé si fue la mala comunicación o qué pero mi error fue decir al taxista que nos llevara a un hotel económico. Al llegar al hotel, nos encontramos con una porquería de lugar. Las paredes estaban sucias, las bases de las camas eran de cemento y tenían un sucio colchón encima, el baño era horroroso, el único lugar que era un poco limpio era el inodoro pero las poderes y el piso estaban infestado de suciedad. A solo unos minutos de estar allí decidimos largarnos, comenzamos a caminar y encontramos otro lugar con muy poca diferencia al primero, así que decidimos subirnos a otro taxi y pedirle que nos llevase a el mejor hotel de la ciudad así que el taxista nos llevo a Hotel Ocosingo. El hotel no era un cinco estrellas al contrario al mirarlo me hizo pensar si era posible que existiese un lugar “bonito” en la ciudad. Si para el taxista esto era lo mejor me imagino que los “hoteles” anteriores serian considerados normales.

Bueno, el Hotel Ocosingo era un palacio a comparación de los anteriores, me imagino que en San Cristóbal de las Casas este Hotel sería considerado una posada (y una de las peores). Los precios eran caros pero no teníamos otra opción que quedarnos. Subimos a la habitación emocionadas por tener hospedaje sin embargo, al entrar miramos a nuestro alrededor solo para descubrir que las paredes estaban llenas de sangre o no sé de qué cosa, mejor no entrar en detalles. Por la noche al acostarme lo hice encima de las sabanas y completamente vestida, desgraciadamente esto no me ayudo pues sentía bichos por todo mi cuerpo.

En la mañana Jenneil entra al baño para bañarse y se da cuenta que no hay agua, así que no pudimos bañarlos, (una desgracia pues era lo único que queríamos hacer). Nos cepillamos los dientes e hicimos nuestras necesidades como pudimos. Totalmente una aventura. Desgraciadamente me apena decir la ciudad es una porquería. Ahora, si quieres visitar los sitios antropológicos Mayas Bonampak y Toniná te recomiendo que lo hagas en un solo día o atreves de una agencia de tours para que no pases por el tormento que pasamos nosotros y si quieres ir a Palenque, por favor ve directamente no te detengas en OCOSINGO.

2 thoughts on “Ocosingo: Inaguantable e Horrendo lugar

  1. Hola se que tu viaje fue hace mucho tiempo, pero me da pena ver lo que te llevaste lo malo de Ocosingo, existen ciertas limitantes en cuanto la infraestructura hotera de mi municipio, sin embargo existen hoteles mucho mejores que los que describes, cuando necesites o sabes de alguien que necesita hospedarse en Ocosingo, contactame o bien en el ayuntamiento municipal esta el modulo de turismo para poder ayudarte. Saludos.

  2. Perdón pero buscabas algo económico, o no? no puedes exigir comodidad si no tienes para pagar, lo bueno cuesta; hay buenos hoteles, pero me imagino que eres de las que viajan pidiendo “aventones”, esta pequeña ciudad si bien no es Bombay, es cálida en su trato. Y si no quieres sentir el calor , busque un tours a Alaska.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *